TIME TO SAY GOODBYE

sábado, 27 de octubre de 2007

LA ADQUISICION DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS

LA PERCEPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VALORES DE LOS NIÑOS

Al nacer los niños poseen una gama enormemente amplia de potencialidades de conducta, sin embargo, los niños adoptan únicamente las características de la personalidad y aquellas respuestas que su propio grupo social, religioso y étnico considera adecuadas.

Dentro de la familia el niño(a) de tres a cinco años tienen muy reforzada su cercanía a la madre; por lo que es típico que el pequeño a está edad destaque se sobremanera a alguno de sus padres, donde empieza a formarse un "ideal" destacando a la madre como un símbolo de protección, bondad y belleza en tanto que el padre es una figura de protección, apoyo, sabiduría y fuerza, constituyéndose de ésta manera en la imagen del niño un "cuadro" de valores sociales, y una tendencia a imitar tal ideal.

Cabe destacar que la identificación del niño, conforma va creciendo se inclina más al progenitor de su mismo sexo efectuándose imitaciones respecto a actitudes, normas, valores y también prejuicios que tengan los padres. Por eso es importante controlar las peleas entre pareja, el vocabulario así como el modo de pedir las cosas y sobretodo tener la capacidad de discernir sobre las acciones buenas y malas que realizamos.
En medida en que controlemos nuestra conducta y actuemos de manera equilibrada, con respeto y madurez, como padres podremos ir controlando a nuestros hijos, pues desde un inicio se ve la dedicación y entusiasmo con la cual los tratamos, brindándoles confianza, seguridad y la capacidad de aprehender actos que le ayudarán en su desarollo y socialización con los demás.

No hay comentarios: